Pau Gumà

Un blgo hecho para: las actividades de lengua castellana y otras cosas de interes

dilluns, 31 de gener de 2011

la caza del tesoro de miguel mihura

CUESTIONARIO
DE MIGUEL MIHURA

1. Averigua en qué año y lugar nació y murió el escritor. Anota los detalles que conozcas acerca de su muerte.


Nació en Madrid el 21 de Julio de 1905 y murió el 1977. Justo cuando la obra de Mihura empieza a decaer el 28 de octubre del 1977, este cae en enfermo de una enfermedad hepatitica y muere.



2. En la escuela, Miguel Mihura no destacó por ser un buen estudiante. Averigua dónde cursó sus estudios y qué oficios desempeñó, además de la escritura.



Miguel Mihura tubo un hermano con el qual estudió en un selecto colegio de Sant Isidori de Madrid. Poco despues, Miguel Mihura superó dificilmente el bachillerato y decidió dedicarse a estudiar piano, idiomas y dibujos

Al 1925 murió su padre i abandonó el negocio del teatro, que siempre lo consideró su autentica vocación y su trabajo para el qual estaba preparado.
A los veinte años inicia sus colaboraciones en los diarios y revistas de calidad de dibujante y articularista.
Al 1927 comenzó a trabajar para Gutiérrez, en un seminario dirigido por el caricaturista K-HITO que despues puso en practica en la Ametralladora y en la codorniz.


3. Investiga y di en qué publicaciones Mihura destacó en su faceta de humorista.

Miguel MIhura destacó como humorista en las publicaciones de La Ametralladora, revista de humor de la zona nacional, donde ya se puede ver su particular concepción del humor que alcanzará un gran éxito con su siguiente revista, La Codorniz, fundada por él en 1941



4. Tras la Guerra Civil el teatro español inicia una nueva andadura en la que se dibujan diferentes tendencias. ¿En cuál de ellas se circunscribe la producción teatral de Mihura?

la Guerra Civil no supondrá en sí un cambio brusco en la creación teatral, se tratará más bien de un giro de lo que se estaba haciendo, y en el plano de las vanguardias sólo podemos imaginar a dónde podría haber llegado el teatro español: el teatro comercial continuará con su marcha durante y después de la Guerra Civil, siendo acusados los cambios en cuanto a temática y forma de los considerados “autores afines”. Lo que sí es relevante es la desaparición (por muerte o exilio) de una parte importante de dramaturgos de los considerados “de vanguardia”. Miguelo Mihura se situará con su obra: tres sombreros de copa en un teatro de tipo extraño infatil ya que el no



5. Mihura irrumpe en el panorama teatral con Tres sombreros de copa. Averigua las circunstancias que rodearon la creación, lla publicación de esta obra y a su posterior estreno. ¿Cómo fue recibida por parte de la crítica?



Estrenada en 1952 por el Teatro Universitario bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, la historia guarda escrupulosamente las unidades espacio-temporales, presenta claramente la contraposición entre el miserable mundo de la realidad y el maravilloso mundo de la fantasía, que termina dejándose sucumbir por la triste realidad.
Es una obra triste, con un amargo final, en el que los recursos vanguardistas que aparecen son exclusivamente las relaciones surrealistas entre el inconsciente y la realidad, con puntos de conexión con el surrealismo de Ionesco: asociaciones ilógicas de lenguaje-pensamiento, situaciones absurdas…
Para la mayoría de los críticos, con Tres sombreros de copa comenzamos una nueva etapa en el teatro cómico español, ruptura iniciada con Jardiel, pero consolidada con el estreno de Tres sombreros de copa.





6. La crítica ha señalado dos etapas en la producción teatral de Mihura. ¿Qué años abarcan cada una de ellas y qué tipo de obras son las más representativas de esos dos momentos de creación?



La obra se estrena en 1952, veinte años después de ser escrita, En 1958 fue estrenada en París, resultando impactante no por su contenido, que se ajustaba perfectamente a lo que se estaba haciendo en ese momento, sino por las circunstancias en las que la obra surgió


7. A lo largo de su carrera de escritor vio reconocido su talento con la concesión de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro. Di qué obras fueron las galardonadas y en qué año.


Tres sombreros de copa es la que después de tantas criticas fue valorada como una de las galardonadas.



LA GRAN PREGUNTA


En plena Guerra Civil, Mihura se trasladó del Madrid republicano a San Sebastián, ocupada por los golpistas. A pesar de este gesto, Mihura se mantuvo siempre al margen de filiaciones y utilizó el humor para criticar ciertas conductas impuestas. ¿Crees que el humor tiene poderes curativos ante situaciones difíciles? ¿Es evasión o por el contrario puede ser un arma para cargar contra ciertas ideologías? Mientras piensas tu respuesta, lee la concepción del humor según el propio autor.



La risa es un método terapéutico que hoy en día se aplica. Puede ser evasión pero siempre refleja una parte de la realidad dramatiza por lo que puede ser con motivo de criticar a la sociedad o a una ideologia.




El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado
M. Mihura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada